jueves, 2 de mayo de 2013

Estrategias de Lectura - Isabel Solé. Reflexión del Capítulo 2: "Leer, Comprender y Aprender"


          En este capítulo, Isabel Solé establece relaciones entre leer, comprender y aprender. Para ello utiliza como hilo conductor la expresión “construir una interpretación” para referir a un lector activo que realiza un esfuerzo cognitivo al dotar de significado lo que está escrito.

Considero de importante relevancia el particular interés que muestra la autora al mencionar el “control inconsciente de la comprensión” regido por los objetivos que se marcan al lector cuando este se enfrenta a un texto. Dependiendo de esos objetivos se activarán unas determinadas estrategias para lograr la interpretación del texto. A su vez, el “sentido” de la lectura es un factor crucial para esta interpretación; es decir, que el lector sepa lo que se debe hacer y lo que se pretende con la tarea.

Estimo notablemente la alusión de la autora al aspecto motivador de la lectura en lo que refiere a la conexión de un texto y los intereses de la persona que tiene que leer. Discrepo, no obstante, en su opinión concerniente al párrafo en el que trata los materiales (o textos) por primera vez ya que, a su juicio; “los textos deben dejarse comprender, es decir, hay que asegurarse de que los alumnos no los conocen” (Solé, I. 2011) Sin embargo, a mi parecer, esta técnica se contradice con la necesidad del docente de estimular al alumno/lector hacia la lectura basándose en sus conocimientos previos; siendo éste también un argumento que la autora utiliza en lo referente a encontrar “sentido” por parte del lector para realizar el esfuerzo cognitivo que supone leer.

En el apartado “Comprensión lectora y aprendizaje significativo” en el que la autora plantea el problema “leer para aprender”, considero de especial interés su reflexión sobre cuándo podemos decir que hemos aprendido; “hemos aprendido cuando, ante un texto, nuestro conocimiento se ha hecho más completo y más complejo, y nos permite relacionarlo con conceptos nuevos” (Solé, I. 2011)

A partir del capítulo cuarto de esta obra se abordan estrategias que nos permiten reconocer que cuando aprendemos significativamente se produce la memorización comprensiva con su consecuente funcionalidad de resolución de problemas de carácter práctico. Por tanto, si enseñamos a un alumno a leer comprensivamente le facilitamos que aprenda a aprender, y por ende, que incremente su autonomía extrapolable a diversas situaciones, lo que se relaciona con las competencias básicas de “aprender a aprender” y “autonomía e iniciativa personal” del currículo de la LOE.

SOLÉ, Isabel. Estrategias de Lectura. Editorial Graó. 2011. ISBN: 978-84-7827-209-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada